CONTACTA CON NOSOTROS

+34 (942) 576.748 - 629 213 122
 
    info@hereditas.es

¿ A qué esperas?
La 1ª consulta es gratis !!!


Transmisión acciones y participaciones de empresas

16220356En la transmisión de acciones, participaciones sociales o participaciones en fondos de inversión, hemos de distinguir quien era mero inversor, y quien por tener acciones o participaciones en una empresa tiene cargo en un órgano de Gobierno.

 

Causante mero inversor con acciones depositadas en una Entidad Financiera, o participaciones en un Fondo de Inversión

La Entidad Financiera, en cuanto tenga noticia del fallecimiento bloqueará la disposición de los títulos (acciones, obligaciones, participaciones en fondos de inversión…).

Hereditas presenta ante los bancos toda la documentación necesaria para conseguir que se cambie la titularidad a favor de los herederos, y realiza todas las gestiones hasta lograrlo. Ahora bien hasta que no se acredita haber Liquidado el Impuesto de Sucesiones, no se realiza ningún cambio de titularidad, por lo que Hereditas recomienda y realiza, siempre que sea posible, Autoliquidación del Impuesto de Sucesiones , consiguiendo realizar la transmisión en unos meses, y evitando que esa espera se convierta en dos años (como en el caso de Cantabria).

En los casos en los que alguna Entidad Financiera dilata indebidamente la formalización de la transmisión, los letrados de Hereditas pueden realizar las reclamaciones oportunas ante el Servicio de Atención al Cliente, o incluso ante el Banco de España, y en último caso pueden interponer reclamación judicial

 

Causante titular de acciones de empresas o participaciones sociales en empresas que tiene un cargo en un órgano de Gobierno.

En estos casos además del testamento (si existiera), principalmente se ha de tener en cuenta la forma jurídica de la empresa (Sociedad Mercantil, Sociedad Civil, comunidad de Bienes), los Estatutos de la Sociedad Mercantil, y la legislación específica aplicable, como por ejemplo la Ley de Sociedades de Capital. Todo ello será relevante a la hora de determinar quien ha de ocupar el cargo de Administrador, en su caso.

Si la empresa no cotiza en Bolsa es muy importante el método de valoración de las participaciones o acciones ….

En general el proceso de “transmisión de empresa” es algo complejo, en el que intervienen múltiples variables, además de las económicas y jurídicas que requieren del asesoramiento y apoyo de profesionales de confianza, como lo son los letrados de Hereditas.

SUBIR