CONTACTA CON NOSOTROS

+34 (942) 576.748 - 629 213 122
 
    info@hereditas.es

¿ A qué esperas?
La 1ª consulta es gratis !!!


Impuesto de Sucesiones ( Herencias)

16292561Cuando fallece una persona se devenga el Impuesto de Sucesiones.

La documentación necesaria para la Liquidación del Impuesto, o la Autoliquidación del Impuesto, han de presentarse ante la Administración Tributaria correspondiente en el plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento.

A estos efectos Hereditas, siempre que es posible, prepara para sus clientes Autoliquidación del Impuesto, esto significa que los letrados de Hereditas hacen todos los cálculos del Impuesto, presentando la Autoliquidación con la documentación necesaria y realizando el pago de la cuota que resulte (si corresponde).

Las ventajas de la Autoliquidación, frente a la presentación de la documentación sin más, es que una vez realizada la Autoliquidación, se puede solicitar de inmediato a los Bancos, a las Aseguradoras …. el dinero de las cuentas bancarias, la transmisión de las acciones, el cobro de la indemnización del seguro de vida ….., obteniéndolo en breve plazo. (Indemnización Seguros de Vida, Transmisión de Acciones,  Cobro de Dinero).

También la Autoliquidación permite que de inmediato se pueda instar ante el Registro de la Propiedad la inscripción de la transmisión del inmueble a favor del Heredero. Esto es muy importante en casos en que nos interese vender el inmueble, y especialmente cuando el comprador necesita un préstamo hipotecario para pagar el precio de la compra, puesto que la hipoteca sólo se puede constituir válidamente mediante inscripción en el Registro, por tanto hasta que no se haga la Liquidación de Sucesiones, y la inscripción en el Registro no se podría celebrar la compraventa del inmueble ante Notario.

En otro caso, cuando se presenta la documentación relativa a la Herencia ante la Administración Tributaria sin más (en vez de hacer Autoliquidación) , hay que esperar a que ésta elabore la liquidación para poder continuar con otros trámites de la Herencia. En el caso de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria en 2015 están notificando liquidaciones de documentación presentada aproximadamente un año antes.

SUBIR